lunes, 6 de septiembre de 2010

planos topograficos

Las operaciones topográficas no están limitadas a tierra firme. Se realizan sobre vastas extensiones de agua, así como de espacios extraterrestres. Las mediciones de la topografía son, esencialmente, las de distancia - tanto horizontal como vertical - y las de dirección. La etapa de obtención de datos topográficos se reconoce como el trabajo de campo, puesto que virtualmente todos esos datos deben ser analizados, reducidos a una forma útil, mediante cálculos matemáticos, ajustados y con frecuencia convertidos a modalidades graficas de expresión, como cartas y planos, es usual hablar de esa actividad conexa como el trabajo de gabinete de la topografía. Ambas etapas constituyen las actividades topográficas. La topografía considera a la superficie de la tierra como un plano. Por tanto la curvatura es ignorada y los cálculos se efectúan usando las formulas de la trigonometría plana. Todos los meridianos son paralelos, y se supone que la dirección de la línea de plomada es siempre la misma, o sea perpendicular al plano en todos los puntos, dentro de los límites del levantamiento.
La representación exacta de la superficie terrestre resulta imposible por tratarse, de una superficie totalmente irregular, sin embargo, la importancia cada vez mayor que el terreno adquiere en gran número de actividades , obliga a disponer de un sistema de representación que reúna, al menos las siguientes condiciones:

1° Poder determinar la altitud de cualquier punto del terreno
2° Permitir hallar las pendientes
3° Resaltar la forma y accidentes del terreno, del modo más expresivos y sencillo posible

Todas estas condiciones se cumplen en el sistema acotado, con el procedimiento de las curas de nivel.

1 comentario:

  1. Excelente estos mapas que has compartido para que podamos entender algo mejor los planos topograficos de la zona y así mejorar en nuestro trabajo, muy útil

    ResponderEliminar